Por ahora el recorrido fue cumpliendo tal como estaba previsto, muy lindas las montañas, el salar, los centros históricos y las calles coloniales, pero para que tenga un verdadero sabor a relax, este viaje necesitaba (ya de manera urgente) algunas playas.

Y qué mejor lugar para alcanzar el verdadero climax que donde se consideró por mucho tiempo la meca de los mochileros en Sudamérica. Sí señores, llegamos a Montañita.



Dos opiniones rescatamos de quienes nos comentaban sobre Montañita:

- es el paraíso, totalmente tranquilo, relajado y con excelente ambiente nocturno para disfrutar en bares o en la playa.

- está bien, pero muuuuuy lleno de gente, demasiado ruido y movimiento le falta mucho en infraestructura a algunos lugares.


Debo decir, a manera bien personal, que mi conclusión se acerca mucho más a la primera y el lugar cumplió con las expectativas que ya tenía de miles de imágenes, videos y relatos vistos en internet.

La época de mayor movimiento corresponde (como en la mayoría de los lugares turísticos) a Enero-Marzo, con las vacaciones de los Sudamericanos y Agosto-Setiembre, con las vacaciones de los Europeos.

Yo fui en Mayo, por lo que estaba bien lejos de encontrar los montones de turistas merodeando que nos habían advertido.

Desde el primer paso fuera del bus ya se siente cierta atmósfera de falta de preocupaciones y tranquilidad acompañada por el sol brillando con fuerza,  clima caluroso en general, pero no agobiante como en las ciudades.

La gente local siempre está predispuesta a atendernos, el lugar es pequeño, tendrá unas 30 manzanas máximo y la mayoría son negocios u hostels preparados para recibir turistas todo el año.





Sobre las dos calles principales encontramos la mayor actividad tanto en el día, con restaurants y vendedores de ropa y artesanías; como en la noche con puestos ambulantes de cócktels, comida, bares y pubs.

A lo largo de toda la playa se extienden reposeras con sombrillas que se alquilan a 2usd por el día (no hay sombra natural, por lo que son una opción a tener en cuenta si te quedás muchos días).
Frente al mar, que por cierto se debe encontrar a no más de 10km del punto más lejano del pueblo, encontramos puestos de coctelería y pequeños bares (algunos incluso hacen de paradores) que acompañan con buena música los momentos en la arena.



Uno de los pilares de Montañita es el surf y se puede ver en cada rincón, además del montón de escuelas y negocios de alquiler y venta de tablas, todas las mañanas tanto locales como turistas marchan con sus tablas hacia las olas que, con más o menos altura, están presentes en la costa los 360 días del año.
Según dicen los que saben, éste es uno de los mejores lugares para aprender a surfear en el planeta y por supuesto no tardé en alquilar una tabla. Luego de toda una mañana de práctica, adquirí una destreza increíble y logré mantenerme unos 7 segundos semi-parado en la tabla aunque, como nos decía el profe: "paciencia y consistencia, eso es el surf".
Bien, montar una ola no es tan sencillo como lo muestran las películas, pero estar allí y sentir ese momento en el que el mar te lleva a su ritmo y la tabla fluye a compás con la corriente, como dirían los muchachos de mastercard, no tiene precio.




En los pocos días que estuvimos, adquirí una rutina poco más que envidiable: una pequeña caminata por el centro temprano (9AM), playa, mar, playa, mar, un poco más de mar y nuevamente al centro luego del atardecer cuando empieza el movimiento. 

A pesar de las numerosas opciones gastronómicas (para todos los gustos en variedades y precio) quedó en mi mente la ensalada de frutas que sirven en uno de los puestos, con combinación de frutas frescas y bien jugosas, yougurt, cereales y nutella era una tentación difícil de pasar por alto, sino miren:




Desayuno, almuerzo y merienda de cada día



Bueno, para finalizar esta entrada, los dejo con el sol que cada día actúa como el principal protagonista de todos los atardeceres.






Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © 2013 Dias Nomade - blog viajes - Devil Survivor 2 - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -